El tutor perfecto

Me parece que para que un tutor sea de verdad bueno en esta actividad tutorial hay dos cualidades que deben ser imprescindibles, estas son la empatía y la sabiduría en cuanto a su tutorando. 

El tutor debe mostrar empatía con cada de sus alumnos, la debe tener y la debe mostrar. El tutor debe dar la confianza suficiente a sus alumnos como para que éstos se abran con él en cualquiera de los problemas que les puedan surgir. Para conseguir este escenario es muy importante que el tutor sea empático, que el alumno sepa que cuando explique su problema éste será entendido y comprendido por el otro. 

Para mostrar esa empatía ayuda mucho el hecho de conocer el caso de cada uno de los alumnos, saber por qué los chicos son como son, los problemas que pueden tener en casa o en su entorno social. No digo que se tenga que meter en la vida personal de los alumnos, pero sí que se hagan tutorías con los propios padres para conocer mejor la realidad de cada entorno. 

Así, me parece que se da el contexto perfecto para cuando un alumno tenga un problema y lo quiera consultar con su tutor, ya que éste estará al tanto de lo que el alumno está viviendo más allá de su faceta estudiantil y además mostrará esa empatía con la que será más fácil ser confidente.

Comments

Popular posts from this blog

Este soy yo

Libro Blanco de la Profesión del Docente

Enseñando el Catolicismo