homeschooling vs sistema tradicional

El sistema educativo que tenemos vigente cada vez recibe más críticas. A pesar de que aparentemente no se deja de trabajar en él para mejorarlo, parece ser que cada vez le gusta menos a la gente, o por lo menos la gente cada vez se queja mas.
 
Esto ha hecho que florezcan otro tipo de enseñanzas que se alejan un poco del sistema tradicional que de forma general todos tenemos en mente. Una forma de educar a nuestro hijos que es producto de debate es el homeschooling, es decir que sean los propios padres quienes impartan los conocimiento a sus hijos en casa. 

Entiendo que es una opción mas, que puede haber gente que por su situación personal, económica, cultural... le interese. Con lo cual me parece que no es una idea descabellada que se presente como una opción mas para quien crea que es mejor y pueda llevarla a cabo. Sin embargo, fuera del debate de si estos niños adquirirían las materias y sus contenidos al igual que los demás, me parece que no están siendo educados en las mismas condiciones que el resto de los alumnos, por lo que no se si sería del todo justo para los que se escolaricen  de manera normal. 

Si tan exigentes somo con nuestro alumnado en lo que se refiere a la asistencia a clase y la justificación de las faltas, me parece que no es coherente que por otro lado otra serie de niños estén en otro modelo educativo que dista tanto en cuanto a una presencialidad académica. 

Por otra parte tampoco me parece que con este nuevo modelo se pudieran satisfacer todos los objetivos que se quieren en la escolarización de los niños. Me parece que hay cualidades que quedarían sin desarrollar, primeramente la inteligencia emocional. El niño no se estaría relacionando con sus pares, precisamente en una era en la que tenemos en mente que lo mas importante es que se esté preparado para trabajar en grupos. Cierto es que el niño que se está educando en casa luego puede ser partícipe en distintas actividades extraescolares, pero eso sería algo opcional y no escolar, y algo que para el resto de los alumnos no supone más que un extra. Quiero decir que claro que está claro que la opción de relacionarse la tienen, pero que esta inteligencia emocional se debe desarrollar de manera más seria en la escuela y no como algo opcional, y a partir de ahí, cualquier extra será bienvenido.

En conclusión, me parece que no es malo que exista esta opción, aunque para la inmensa mayoría de las familias sería inviable (económicamente, culturalmente, tiempo material...), pero me parece que los niños no estarían desarrollando precisamente algunas de las cuestiones que hoy en día tenemos como incluso más importantes que el propio currículo escolar (seriedad y responsabilidad en la asistencia a clase, inteligencia emocional...).

Comments

Popular posts from this blog

Este soy yo

Libro Blanco de la Profesión del Docente

Enseñando el Catolicismo