Un pulso al fracaso

En el vídeo "Pulso al fracaso" emitido por Documentos TV se ven reflejadas las funciones docentes reflejadas en la LOE y en la LOMCE. En el vídeo podemos ver como funciona el centro educativo de la Fundación Tomillo, que se dedica a dar segundas oportunidades a alumnos que han fracasado en la educación. Estos alumnos tienen problemas familiares, la autoestima destrozada y se han criado en entornos muy difíciles... con lo que es muy complejo trabajar con ellos y hacerles cambiar sus hábitos. 

La función en la que me voy a centrar es la de la tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos. Lo hago en esta porque me parece que es una realmente importante siempre, pero aún más en un centro de estas características. Estos jóvenes tienen perdida la esperanza de que pueden estudiar y llegar a algo en la vida, con lo cual una de las principales funciones del centro se basa en convencerles de que sí que pueden lograr sus sueños y adaptarse a la sociedad. Para ello las tutorías son muy importantes junto con la atención integral del alumno. 

En el documental se ve una tutoría con uno de los chicos que no ha podido ir a una excursión porque estaba castigado. Ahí hablan de todo lo malo que ha hecho y se ve que no ha sido la primera vez que se ha portado mal con prácticas conflictivas. La docente le explica que debe cambiar si quiere continuar en el centro, porque es demasiado problemático. Pero todavía le dan otra oportunidad para que cambie, en vez de expulsarle. Le están ayudando a que cambie poco a poco con distintas penalizaciones, esta vez ha tenido que pintar las verjas del centro mientras sus compañeros iban de excursión. 

Todo esto se le comunica a su madre, quien en un principio parece estar preocupada de que este castigo vaya a provocar risas y mofas de sus compañeros hacia él. Desde el centro también se le explica que eso no sucederá, ya que el chico es lo bastante inteligente como para dejar que se rían de él. 

Es muy importante que desde el centro se hable personalmente con los alumnos. En este ejemplo se ve como él mismo es el que enumera todas las cosas malas que ha hecho y se siente culpable porque se le hace ver que se le está ayudando mucho y dando varias oportunidades a pesar de que él no ha cambiado su comportamiento. También se le explica el castigo que se le va a imponer, de tal modo que ni el lo ve como un castigo malo y parece ir bastante conforme con ello. 

Esta atención personalizada hace que los alumnos no pierdan la motivación y que se sientan arrepentidos cuando han hecho algo malo. Sienten que sí que son valorados y que se preocupan por ellos, que no están "abandonados". Así es de la manera que se logra ese objetivo común que tiene el centro de que estos chicos olviden su pasado y sean capaces de soñar.

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